La salud como valor

por | 11/01/2021

La salud es un estado tanto de la mente, cuerpo y el espíritu determinado que en estos tiempos de incertidumbre donde predomina el mercado y la compra venta de bienes y servicios, se le da escasa importancia. La salud tiene un valor enorme, tanto que impacta nuestro proyecto de vida, de nuestros afectos y la salud pública en general. La salud es uno de los bienes más preciados que puede tener el ser humano, después de la vida. Sin un estado de salud adecuado no podemos concretar los sueños a lo largo de la vida, ni tendremos aptitudes físicas y mentales para desarrollar la vida con total plenitud.

la salud como valor

La salud como valor

La salud entendida como un valor transforma nuestras vidas y la vida de los que nos rodean. La salud entendida como valor hace que nos interese informarnos acerca de temas de salud. Por otro lado nos motiva a conocer cuáles son los caminos a seguir para tener una buena salud durante muchos años. En primer lugar, asesorarnos, informarnos con los profesionales de la salud adecuados y en lo posible de confianza y que lleven nuestros controles durante años, acerca de los exámenes médicos anuales que se deberán realizar, dolencias o enfermedades presentes y pasadas, acciones preventivas para mantener un buen estado de salud.

salud como valor
La salud como valor es un enfoque que debería estar en primer plano de Estados, organizaciones gubernamentales, ya que en los últimos años la medicina tiene un enfoque asistencialista y ni preventivo. De esta manera, miles de personas llegan a la consulta médica ante una emergencia ó cuando ya tienen un grado avanzado de alguna enfermedad. Esto se da porque no hay una visión de salud como valor por parte de las personas, ni los gobiernos que no realizan las suficientes campañas de prevención e información destinadas a la sociedad.
Entendemos que el valor de la salud debe cultivarse desde niños a través de los mayores y las principales instituciones que protegen al niño; la familia y la escuela. Asimismo, las empresas y comercios en las que se desarrollan los empleados también deben dar prioridad a la salud de estos, creando exámenes de control de salud, campañas y programas de salud. Es necesario que desde lo más alto de la dirigencia gubernamental, desde los ministerios de salud tanto nacionales como provinciales, se concientice a los diferentes actores sociales de que la medicina debe ser preventiva más que asistencialista. Así mismo, las escuelas, los clubes son lugares donde se debe dar importancia a la salud como un valor que tarde o temprano impacta en la salud pública.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.