Dolor de garganta ¿cuáles pueden ser las causas?

por | 22/05/2023

Hoy en día todos sabemos que el dolor de garganta es más frecuente especialmente en invierno.
En el cuerpo, la garganta está ubicada en el interior del cuello conectando la boca con el esófago, por esto la garganta está expuesta al exterior y está predispuesta a sufrir diversas agresiones, como microorganismos. Estas agresiones se manifiestan cuando tenemos irritación, inflamación y dolor, especialmente cuando tragamos.
Al dolor de garganta se lo conoce en el ámbito médico como odinofagia. El síntoma más frecuente es tener dolor al tragar cuando bebemos líquidos, alimentos sólidos y muchas veces incluso saliva.
y puede ir acompañado de ardor, presión, placas, etc.
Las causas del dolor de garganta pueden ser múltiples, desde las más banales, como un resfriado común o algunas más graves, como tumores, mucho menos usuales. En algunas de ellas será necesario consultar al médico.

Infecciones, la causa principal

En la gran mayoría de los casos, el dolor de garganta al tragar está relacionado con infecciones, especialmente virales, pero también bacterianas o fúngicas. Entre las víricas destacan las de los resfriados, que suelen provocar dolores de garganta y faringitis los primeros días de la infección. En otras infecciones más graves también provocadas por virus pueden provocar dolor de garganta, desde la gripe, el sarampión, la mononucleosis, la varicela e incluso el dolor de garganta es uno de los primeros síntomas que puede provocar la covid-19, enfermedad que produce el SARS-CoV-2.
Dolor de garganta.
Dolor en la garganta al tragar: ¿qué es la odinofagia? Causas, síntomas y tratamiento
El dolor de garganta también puede estar provocado por infecciones bacterianas. La más común es la amigdalitis estreptocócica, que suele casuar un dolor de garganta muy intenso, incluso al tragar saliva, y se manifiesta en forma de placas de pus en la zona.

Otras causas no infecciosas

Aunque menos comunes, también son muchas las causas no infecciosas que pueden provocar dolor de garganta al tragar, como apuntan en Mayo Clinic:

Alergias. Alergias comunes, como la alergia a la caspa de las mascotas, el polen o el polvo pueden provocar irritación e inflación de garganta y, por tanto, dolor cuando tragamos. Si, además, tenemos goteo nasal y congestión, la mucosidad acumulada puede irritar aún más la garganta y empeorar el dolor. Esto puede ocurrir con las alergias, pero también con infecciones respiratorias.

Sequedad. El aire seco en interiores, sobre todo en ambientes donde está la calefacción o el aire acondicionado encendido, puede resecar la mucosa de la garganta e irritarla, lo que se traduce en dolor. Esto puede ocurrir también cuando respiramos por la boca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *